El programa Bogotá Turística y Sostenible es un proyecto de capacitación y asesoría para implementar las normas de sostenibilidad turística, según lo establecido por la Ley 1558 de 2012 artículo 5.

Su implementación disminuye impactos negativos sobre el medio ambiente con una evidente reducción de costos; permitiendo mejorar procedimientos operativos bajando de manera considerable el consumo de agua, energía y la generación de desechos, aplicando los proyectos distritales de aprovechamiento en los procesos de reciclaje y manejo de residuos orgánicos, entre otros beneficios.

Estas normas de sostenibilidad, denominadas Normas Técnicas de Turismo Sostenible (NTS-TS), se desarrollan en cuatro dimensiones: ambiental, cultural, social y económico; las cuales buscan que las organizaciones emprendan acciones planificadas y controladas en un corto, mediano y largo plazo, para disminuir el impacto en el medio ambiente, desarrollar la promoción del patrimonio cultural y promover comportamientos responsables con las comunidades que son impactadas por la organización.

Este programa ha sido gestado por la organización Independence Services Colombia S.A.S y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, con el objeto de apoyar a los empresarios del sector y el propósito común de promover el desarrollo del turismo sostenible y responsable en la ciudad. Enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana; en el eje, una ciudad que reduce la segregación y la discriminación y el ser humano centro de las preocupaciones del desarrollo bajo las premisas de la sostenibilidad, en los proyectos:

1.Desarrollo turístico social y productivo de Bogotá.

2.Bogotá ciudad turística para el disfrute de todos.

El objeto de este programa es crear una red de valor compartido en la cual empresarios del sector turístico: hoteles, restaurantes, agencias de viaje y transporte turístico, se unan para obtener beneficios de manera grupal a bajos costos.

Características del programa

El empresario vinculado participará en tres ambientes de trabajo en los cuales se desarrollarán por completo los requisitos de las normas, estos son:

Capacitación:

El programa realizará talleres de trabajo de manera colectiva con todos los vinculados al programa, donde se explicaran uno a uno los requisitos de las normas de sostenibilidad y también se ejecutarán actividades para el desarrollo de la documentación requerida.

Asesoría:

En este ejercicio un consultor del programa visitará al empresario en sus instalaciones para asesorar a cada organización en la forma de implementar los requisitos de las normas.

Evaluación:

Al finalizar las sesiones de capacitación y asesoría, un asesor del programa realizará una pre auditoría a cada establecimiento para identificar las brechas existentes en la implementación total de la norma y generando un plan de acción para el 100% de cumplimiento.

Metodología y duración:

La duración total del proyecto es de 7 meses, dentro de este tiempo el empresario asistirá a sensibilizaciones, capacitaciones, asesorías In-situ y recibirá una pre-auditoria.

Resultados:

Al finalizar este proceso, el empresario contará con los conocimientos necesarios para presentarse a una auditoría de certificación en dicha norma, con un ente de certificación.

Inicio programa: Abril de 2013

Convocatoria: Jueve 11 de abril

Lugar: Salón principal Instituto Distrital de Turismo

Dirección: Cr 24 # 40 66 Park Way

Hora: 8:00 a.m

Confirme su asistencia a la reunión de convocatoria y preinscriba su empresa.

Cupos limitados.

Informes:

Claudia Marcela Zapata

Directora programa Bogotá Turística y Sostenible

Independence Services Colombia S.A.S

Cel: 316 464 24 17

Twitter:@ISCalidad

#bogotaturisticaysostenible

Email: isc.colombia@gmail.com

Fabiola García

Profesional Gestora del Proyecto – SGD

Instituto Distrital de Turismo

Tel: 217 07 11 ext 114

Email: fabiola.garcia@idt.gov.co