El gyro es una de las comidas más populares en Grecia y con el deseo de hacer popular en Bogotá la comida rápida griega, Panagiotis Voidonikolas fundó hace 10 años OPA, un restaurante cuyo nombre traduce al español felicidad, alegría, entre otros sinónimos que expresan júbilo. Y la principal razón para haberlo creado, es que el bogotano siempre está abierto a probar nuevos sabores, pero además porque en el mercado no había comida rápida griega, que además fuera asequible económicamente.

Luego de haber tenido 4 de estos restaurantes simultáneamente, Panagiotis decidió enfocarse y quedarse con el primero que creó, el que está ubicado en la Carrera 14 con Calle 90 y en el que sigue brindando la mejor calidad de la comida rápida griega, pero ahora en sociedad con Juan Camilo Niño y Ricardo Niño, sus buenos amigos que también están al frente de la operación del restaurante y quienes prevén llevar a OPA en 2019 a la modalidad de franquicia.

Gracias al conocimiento que posee de la cultura culinaria griega, pues su madre es colombiana y su padre griego, actualmente OPA elabora su propio pan pita y el yogur griego, tal como se prepara en ese país según la tradición, lo que permite acercar el sabor original a través de la cocina artesanal a los más 1.000 bogotanos y extranjeros que visitan el restaurante mensualmente.

¿Cómo es la comida rápida en Grecia?

“Literalmente es rápida, o sea se prepara en poco tiempo, de hecho, en 3 minutos máximo entregamos nuestros pedidos en OPA. Pero sobre todo es popular porque se puede encontrar en barrios de cualquier estrato, zonas comerciales, turísticas o incluso financieras, incluso te puedes sentar a comerla en una mesa o puedes comerla mientras caminas” refiere Panagiotis, quien confiesa amar el gyro, que equivale en Colombia a la popularidad que tiene la empanada y consiste en un pan pita que envuelve carne adobada al estilo mediterráneo, con cebolla morada, tomate, paprika, lechuga y una salsa muy griega, la dtzatziki, que mezcla yogur griego, ajo, zumo de limón, eneldo, pepino y aceite de oliva.

Actualmente hacen entregas a domicilio de cualquier producto de la carta, la cual ofrece opciones para elegir desde los $4.500 hasta los $24.000. “El producto que más vendemos es el gyro mixto y el de cerdo, son casi el 60% de las ventas” apunta Juan Camilo Niño, socio.