Personajes del año 2010

Personajes del año 2010

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!



Una pareja de socios que, a pesar de contar con conocimientos y profesiones diferentes, decide unir sus fuerzas y apostarle al desarrollo del campo colombiano al tiempo que invitan, a través de sus helados, a redescubrir las frutas y los sabores exóticos de nuestro país...

Antonuela Ariza y Alejandro Álvarez: Responsabilidad Social



Una pareja de socios que, a pesar de contar con conocimientos y profesiones diferentes, decide unir sus fuerzas y apostarle al desarrollo del campo colombiano al tiempo que invitan, a través de sus helados, a redescubrir las frutas y los sabores exóticos de nuestro país.

En pocas palabras eso es Selva Nevada, una empresa productora de helados fundada en 2007 por Antonuela Ariza y Alejandro Álvarez, un equipo de trabajo que se necesita y se complementa para mantener a flote un proyecto de gran impacto social, que busca apoyar a los pequeños productores rurales a través de la compra de frutas nativas y exóticas, materia prima de sus productos.

Por un lado, está Antonuela, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional que decidió irse por el camino de la gastronomía y desde hace 15 años se desempeña como “cocinera empírica”. Además de liderar todo el tema de innovación y producción de helados en Selva Nevada, trabaja en el restaurante Mini-Mal diseñando platos para el menú, “un ejercicio de investigación-creación gastronómica”; también es cofundadora de Dulce Mini-Mal, una repostería con sabores colombianos que hace uso de técnicas e ingredientes tradicionales para preparaciones contemporáneas. Y como si fuera poco, a partir de 2008 labora como profesora en la Fundación Escuela Taller de Bogotá, iniciativa que promueve la educación de jóvenes en situación de alto riesgo.

En el otro lado, está Alejandro Álvarez, Economista especializado en Logística y Comercialización, y Magister en Desarrollo Rural. La mayor parte de su vida profesional ha trabajado con comunidades rurales de diferentes regiones del país promoviendo el desarrollo de alternativas económicas basadas en el uso sostenible de la biopersidad colombiana.

Su interés en este campo radica, principalmente, en considerar que la gran mayoría de las organizaciones de productores rurales con las que ha tenido contacto tienen graves problemas de comercialización. Pues a pesar de que cuentan con el apoyo del Gobierno y de entidades de cooperación internacional, los proyectos que se desarrollan para los pequeños productores no son sostenibles económicamente, en tanto no son pensados desde el mercado y a la hora de salir al ruedo muchos desaparecen.

La Barra: ¿De dónde surge el proyecto Selva Nevada?
Selva Nevada: Colombia es uno de los países más persos del planeta y es sorprendente la cantidad de plantas y frutos que no conocemos y que tienen gran potencial a nivel mundial. Un buen ejemplo puede ser el Camu Camu, fruto amazónico que se da naturalmente en los bosques y lagos sobre el río Putumayo. Creemos, entonces, que fomentando el consumo de estas frutas desde la práctica en el día a día, desarrollando el mercado local, tocando puertas, presentando nuevos productos y sin tantos discursos institucionales o de las complejas estructuras alrededor de la cooperación internacional para el desarrollo, podemos contribuir en la solución al conflicto social que vive el país, que en nuestro concepto radica en la falta de oportunidades económicas en el campo.

L.B: ¿Cuáles son las principales metas y objetivos que tienen con Selva Nevada?
S.N: Selva Nevada es una empresa que transforma y comercializa frutos de la biopersidad colombiana cultivados por organizaciones de productores rurales, a través de alianzas bajo principios de comercio justo que contribuye al desarrollo local sostenible. Nos proponemos ofrecer al consumidor nuevos productos colombianos, nutritivos y sanos en términos sociales, ambientales y nutricionales. Estamos investigando constantemente sobre los sabores e ingredientes nativos, posicionando la persidad natural y cultural como un referente importante en el desarrollo gastronómico nacional. Nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado nacional a través de restaurantes y hoteles en Bogotá y, posteriormente, en las principales ciudades del país como Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Adicionalmente, pretendemos abrir puntos de venta propios.

L.B: Los helados de Selva Nevada son producidos con frutos exóticos sembrados por campesinos que se acogieron al plante. ¿Cuántas y qué comunidades específicamente hacen parte del proyecto?
S.N: Entre otros, elaboramos helados de arazá y copoasú. Estas especies provienen de una forma de cultivo conocida como arreglos agroforestales, donde se combinan con caucho y frutales. Dicho sistema se implementó principalmente en el Caquetá con pequeños productores fomentado por el programa de sustitución de cultivos ilícitos. De este programa se han beneficiado una gran cantidad de productores del departamento. Selva Nevada le compra el producto a una pequeña porción de estas comunidades ubicadas en el municipio de San José de Fragua, Albania, Montañita, Morelia y El Doncello. En la medida en que la compañía aumente su participación en el mercado podremos, así mismo, incrementar la compra a las comunidades productoras.

L.B: ¿Qué beneficios reciben dichas comunidades?
S.N: Por el momento, la compra estable de sus productos y apoyo en la logística y distribución de los mismos. Igualmente, formulamos proyectos conjuntamente con la comunidad en busca de mejorar su capacidad y calidad de producción.

L.B: ¿Cómo ha sido la ejecución del proyecto Selva Nevada, cuentan con apoyo de entidades no gubernamentales o del Estado para obtener recursos y organizar a los campesinos productores?
S.N: No, todos los logros de Selva Nevada se han dado por el trabajo de sus socios y el aporte de capital de cada uno.

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »