Promedio total de alzas en precios de alimentos fue de 1,52% en julio del 2008

Promedio total de alzas en precios de alimentos fue de 1,52% en julio del 2008

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!





Promedio total de alzas en precios de alimentos fue de 1,52% en julio del 2008

En el resultado influyeron los incrementos en cereales, hortalizas, comidas fuera del hogar, carnes, lácteos, grasas, huevos y alimentos varios, señaló la canasta mensual de PORTAFOLIO.La cifra está muy lejos de la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,09 por ciento.

En el análisis se incluye el comportamiento de los precios de 75 productos que hacen parte de la dieta de los colombianos, y que se comercializan en las principales centrales de abastos del país...



En el resultado influyeron los incrementos en cereales, hortalizas, comidas fuera del hogar, carnes, lácteos, grasas, huevos y alimentos varios, señaló la canasta mensual de PORTAFOLIO.

La cifra está muy lejos de la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,09 por ciento.

En el análisis se incluye el comportamiento de los precios de 75 productos que hacen parte de la dieta de los colombianos, y que se comercializan en las principales centrales de abastos del país.

De acuerdo con la investigación, las lluvias registradas en julio y las restricciones en algunas vías nacionales, regionales e interveredales, fueron la principal causa de la escasez de productos en el mercado, lo que impidió que empezaran a descender, como sucede generalmente en el séptimo mes del año, debido a la salida de la mayoría de las cosechas.

Sin embargo, este resultado, aunque es superior al registrado en el mismo mes del año anterior, está ligeramente por debajo del reportado en la canasta de PORTAFOLIO de junio pasado, la cual cerró en 1,94 por ciento, lo que indica que hubo una ligera mejoría en la oferta.

Durante julio, los únicos alimentos que registraron caídas de precios fueron los tubérculos y las frutas.

De acuerdo con el reporte de las centrales de abastos, el grupo que registró los mayores incrementos fue el de los cereales, producto del comportamiento del arroz y las pastas de seco.

También hubo fuertes alzas en hortalizas y verduras. La arveja verde, por ejemplo mantiene precios récord, en tanto que buena parte de la cosecha de este producto se dañó por el invierno, lo que hizo que la producción no solamente saliera cara al mercado, sino de mala calidad.

Otros productos como tomate, cebolla y fríjol registraron problemas similares. Este es el grupo que más se vio afectado por el invierno de julio, cuyo mes fue hasta el año pasado uno de los más soleados del año.

Subieron las cotizaciones de los alimentos varios, especialmente de las sopas y cremas y de las salsas y mayonesas.

También se incrementaron los precios de la carne de res y de cerdo, lo que llevó al grupo de carnes a ser uno de los impulsores de la inflación de alimentos en los últimos 31 días.

Así mismo, a pesar de la sobreoferta de leche, subieron los precios de los lácteos. En esta misma dirección se comportaron las cotizaciones de grasas y huevos. En el caso de estos últimos, la reducción en la oferta se registra principalmente desde Santander. Todo indica que esta situación obedece a las exportaciones hacia Venezuela, las cuales son atendidas desde esta región del país.

Por su parte, los precios de los tubérculos, raíces y plátanos presentaron bajas en el mes, lo cual contribuyó al ligero descenso en los precios, en comparación con junio pasado.

En julio los precios de las frutas frescas cayeron, especialmente la naranja, el banano y las otras frutas frescas.

Cuentas del Ministerio

Según el ministro de Agricultura,Andrés Felipe Arias, la variación de precios del mes de juliofue de 1,69 por ciento, registrando 0,56 puntos porcentuales por debajo de la variación en junio que fue de 2,25 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno, el acumulado del 2008 para el grupo de alimentos se sitúa en 12,51 por ciento, frente al de 2007 que a esta misma fecha era de apenas 7,74 por ciento.

El funcionario dijo que las alzas obedecen al invierno que afectó la oferta de cereales que se encarecieron 7,24 por ciento, hortalizas y verduras el 5,72 por ciento y frutas 5,28 por ciento. El Ministro Arias indicó que aunque está saliendo la cosecha de arroz, en la Costa Atlántica y el Tolima, esta no ha llegado a los mercados mayoristas ya que lo están secando y trillando en los molinos.

Evolución por productos

El grupo que registró el principal incremento en los precios fue el los cereales, ya que subieron los precios del arroz, las harinas de maíz y otras harinas y los cereales preparados. En el caso del arroz, registra los mayores aumentos ya que continua siendo baja la oferta.

En el caso de las hortalizas y las verduras el aumento se debe a que las lluvias que afectaron la producción de hortalizas y legumbres secas, principalmente. Asimismo, subieron las cotizaciones de los lácteos debido a que se incrementaron los precios de los huevos y el aceite. Sin embargo, en este grupo bajaron los precios del queso.

En cambio, bajaron los precios de las frutas, debido al comportamiento de la naranja, el banano, guayaba, limón, papaya, maracuyá, lulo, aguacate y curuba.

Tubérculos y plátanos

En las principales ciudades del país se reportó una reducción en Los precios de los tubérculos, ya que se registra un aumento en la oferta de las principales variedades de papa procedente del Altiplano Cundiboyacense, donde ya han comenzado a salir las cosechas.

Así mismo, en este grupo se registró un incremento en los precios de los otros tubérculos, como el ñame y la arracacha. En el caso del ñame la reducción de los precios se debe al incremento en la oferta especialmente en los Montes de María.

De la misma forma, subieron los precios de los alimentos procesados, principalmente de salsas, mayonesas, sopas y cremas.

El Gobierno y el Banco de la República esperan que a partir de agosto mejore la oferta de productos y la inflación empiece a ceder.

Fuente: http://www.portafolio.com.co

Agosto de 2008

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »