En El Centro Internacional está ubicado Frida, un restaurante que lleva seis años ofreciendo comida tradicional mexicana. Desde este mes, su chef Elisa Mendoza decidió enseñarles a sus clientes cómo elaborar dulces mexicanos con las recetas antiguas de las abuelas. La iniciativa surge por un interés de recuperar las tradiciones que guarda la cocina mexicana. Las clases se vienen ofreciendo desde hace dos…

Restaurante de la semana: Frida, con tradición mexicana

En El Centro Internacional está ubicado Frida, un restaurante que lleva seis años ofreciendo comida tradicional mexicana. Desde este mes, su chef Elisa Mendoza decidió enseñarle a sus clientes cómo elaborar dulces mexicanos con las recetas antiguas de las abuelas. La iniciativa surge por un interés de recuperar las tradiciones que guarda la cocina mexicana. Las clases se vienen

Los platos de la carta de Frida están basados en las recetas de las abuelas y en las preparaciones de las fondas del país charro . En efecto, la comida está cargada de los sabores de Jalisco, porque Mendoza es originaria de Guadalajara, la capital de ese estado mexicano.

Dentro del menú, la chef resalta las enchiladas en salsa verde, los antojitos mexicanos con el toque de Jalisco; el  pollo a la arriera, una receta del norte de México que consiste en una  pechuga entera, preparada a la partilla con ingredientes como achote, canela, cebollas y tomates; y los tacos de camarón, receta de un ex gobernador del norte de México. Estos platos se recomiendan después de tomar como aperitivo un tequila solo, para preparar al organismo.

La idea de preparar unos dulces va acorde con el interés de resaltar la comida mexicana. “Decidí hacer unos dulces porque quisiera mostrarle a la gente que hay cosas muy bonitas antiguas que tenemos que rescatar”. Detrás de cada dulce hay una historia  que también se quiere rescatar. Algunos de los relatos datan de 1800.  Por eso las clases se ofrecen sin ningún costo, al igual que los dulces que son regalados a los clientes como un obsequio.

Por otro lado, desde la próxima semana en Frida se estará desarrollando un ritual de café. Mendoza explica que éste consiste en enseñarles a los clientes después del almuerzo, cómo tomar café. Por eso se dispondrá la mesa con leche, licor, azúcar y una cafetera de prensa  francesa para preparar la bebida a la vista del comensal. Esto para que el cliente aprenda a oler, apreciar y tomar un auténtico café colombiano.

La tradición mexicana es resaltada en Frida, desde la comida hasta la decoración. El lugar está cargado de colores como el verde y el rojo, propios de la bandera mexicana. Las sillas y la disposición de las mismas trasladan al comensal a las típicas fondas de este país,  a través de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de artistas como Pedro Infante, Angélica María, La Tongolele, y de la inolvidable Frida Kahlo, a quien se le debe el nombre del restaurante.

Al respecto, la chef comenta que decidió llamar así el restaurante por tres razones. Primero, por el legado cultural que a través de la pintura dejó Frida Kahlo. Segundo, por el amor y la pasión que ella sintió por su marido, sentimientos que según Mendoza todas las mujeres tenemos y podemos demostrar a través de la cocina. Y tercero porque Frida dejó como enseñanza a otras mujeres la autenticidad, valor que se puede poner en práctica en cada plato.

Elisa Mendoza es chef por tradición. Aunque es contadora pública y periodista profesional, su gusto por la cocina la llevó a dedicar toda su vida al arte de preparar platos para deleitar a sus comensales. Ha realizado cursos técnicos que la ayudaron a perfeccionar sus conocimientos en cocina mexicana. Ahora está dedicada a su negocio y  a enseñar lo que sabe a sus alumnos en academias gastronómicas como Gato Dumas y Verde Oliva, y por medio de cursos que apoya en Fundaciones y con organizaciones como El Sena.

Frida está ubicado en Cra 10 N° 26 Piso 2

Teléfono: 5620606

Redacción: Área Web Revista La Barra

Fotos: La Barra