Aunque la crisis financiera mundial ya afecta a este sector en otros países, en Colombia se mantiene…

turismo

Aunque la crisis financiera mundial ya afecta a este sector en otros países, en Colombia se mantiene. En 2008 obtuvo excelentes resultados, pero se sabe que para este año no crecerá al mismo ritmo.

Uno de los sectores económicos del país que mejor han soportado la crisis financiera mundial es el turismo.

La llamada ‘industria sin chimeneas’ ha sido una bandera con la que, en los últimos años, Colombia ha limpiado su imagen para atraer visitantes a un país que hasta hace poco era conocido solamente por ser uno de los más peligrosos del mundo.

El sector también tiene buenos resultados para mostrar, como las divisas por 2.499 millones de dólares que entraron en el 2008 y la aparición de artículos favorables a Colombia como destino turístico en la prensa internacional.

Ambos fenómenos están respaldados por cifras que señalan un cambio en la percepción que se tiene afuera del país.

Recientemente el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, indicaba que pese al panorama de crisis internacional, solo en el 2009 al país le entrarán 700 millones de dólares en inversión al sector hotelero, que son planes que se vienen ejecutando y que no se van a detener – Allí se incluyen hoteles, parques temáticos, centros de convenciones y bilingüismo-.

Otro ejemplo del buen desempeño lo cita Óscar Rueda, viceministro de Turismo, es el de los cruceros. “Es el dato que más me gusta”, dice con una sonrisa cuando comienza a evaluar el tema de los barcos que llegan a puertos como Cartagena repletos de turistas.

Por eso destaca el aumento de 79 por ciento en el número de pasajeros, entre el 2007 y el 2008 (cuando llegaron el país 227.000 pasajeros en 159 buques), y el incremento de 60 por ciento en la cantidad de cruceros al comparar esos mismos periodos.

Este fenómeno se refleja en cifras del DAS, según las cuales en el primer bimestre de este año entró un 7,5 por ciento más de visitantes extranjeros al país, en comparación con los dos primeros meses del 2008.

“Esto me sorprende porque los principales destinos turísticos, como Italia, Francia y Estados Unidos están reportando cifras negativas”, reconoce el viceministro. 

Tomado de: www.portafolio.com.co

Foto: www.vidasostenible.org