El pasado 27 de marzo, el Restaurante Santa Clara, ubicado en la cima del cerro de Monserrate en Bogotá, fue sede del lanzamiento del concurso gastronómico Historias y Sazones. El certamen, dirigido a estudiantes técnicos y tecnológicos de cocina y gastronomía, busca promover la investigación y el desarrollo de preparaciones a partir del conocimiento de productos, técnicas, utensilios y fogones tradicionales.


"Esta iniciativa surge del interés de generar amor y valoración por la cocina colombiana en los estudiantes. Por ello, quisimos vincularlos a participar en este proyecto de hacer que el Restaurante Santa Clara sea la mejor propuesta de gastronomía local en el país"
- Carlos “Toto” Sánchez, experto en patrimonio cultural inmaterial.

Así lo resaltó Sánchez, miembro del comité organizacional del concurso en el rol de gestor y consultor, durante el cóctel de presentación del evento organizado por Restaurantes Monserrate, donde participaron representantes de entidades académicas y gremios del sector,  personajes del ramo horeca y medios de comunicación como Revista La Barra.

La primera edición de Historias y Sazones premiará a las tres mejores preparaciones hechas con ganado ovino o caprino, y elaboradas con productos representativos de la identidad y biodiversidad de la región cundiboyacense. Cada participante, a través de la entidad educativa a la que pertenezca, deberá enviar a la organización del Premio una única propuesta, escrita y con anexos audiovisuales, de ser el caso, en la cual de cuenta del proceso investigativo, de las pruebas realizadas, de la ficha técnica de la receta, y de los costos, así como de otros insumos que considere que complementan su propuesta.

El primer premio obtendrá la inclusión en la carta de temporada del Restaurante Santa Clara, una reseña en la carta-revista del establecimiento, la inclusión del autor y de la institución que representa en el cuadro de honor del restaurante, y el pago del monto de la matrícula del semestre o periodo siguiente de formación del estudiante. El segundo lugar recibirá un recorrido por la planta de uno de los proveedores del restaurante y los viáticos necesarios para el mismo; y el tercer lugar, un bono de consumo para dos personas en el establecimiento.

Adicionalmente, durante el lanzamiento representantes del congreso gastronómico Bogotá Madrid Fusión anunciaron que otorgarán un pase de entrada, al ganador del primer premio, a una de las agendas académicas de este evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo español de comunicaciones, Vocento. Por su parte, la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), le otorgará la entrada a la próxima Feria Nacional Asoovinos.

La fecha límite para la inscripción al certamen es el próximo 30 de abril y el plazo para el envío de las propuestas culminará el 24 de mayo. La evaluación final y la ceremonia de premiación se realizará el 12 de junio del presente año.

Aunque por ahora se trata de la primera edición de Historias y Sazones, el certamen espera consolidarse como un evento semestral que acerque los sabores y las esencias de la gastronomía de las distintas regiones de Colombia al público que visita el Restaurante Santa Clara.

Le puede interesar: ¡Llega Bogotá Madrid Fusión!